Cómo crear un Concept Board para tu Marca (mejor que sólo un “Mood Board”)

Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Si piensas que necesitas crear un Mood Board para tu Marca, que atraiga clientes und represente bien tu marca und deiner negocio, si necesitas contar con un documento al cuál poder hacer referencia y que sí te sirva, este es el Blog Post que necesitas leer 😊 😉.

¿Qué es un Mood Board?

Un Mood Board es un tablero, panel o collage que nos ayuda a visualizar el concepto que queremos transmitir, en este caso, hablando en términos de Branding, se trata de lo que queremos transmitir con nuestra marca y negocio.

Pero en la actualidad, los Mood Board han perdido su valor, muchos piensan que lo que necesitan es simplemente juntar fotitos que combinen y esto es lo que ha hecho que los Mood Boards pierdan su significado, su propósito y su relevancia.

Mood Boards en su esencia, no son sólo para que se vean bonitos y armoniosos.
Dentro del Coaching de Marca que ofrezco a mis clientes, la creación de un “Mood Board”, es más bien un “CONCEPT BOARD” que va más allá de sólo una inspiración del diseño visual de una Marca, para mí un Concept Board es sólo una parte del Informe de Marca.

Contar con un concepto congruente en tu negocio es vital para lograr crecer y desarrollar tu marca y tu negocio.

Una parte importante al momento de crear una Marca o incluso después de creada al querer re-alinear una Marca, es tener bien claro el por qué y para qué de tu marca y tu negocio, porque saber a consciencia lo que se quiere transmitir es vital.

Conocer el tipo de experiencia que deseas ofrecer a tus clientes y cómo te gustaría ser recordada por tus clientes y tu audiencia también son partes importantes que necesitas saber antes de empezar a crear este tipo de collage.

¿Cómo se crea un Mood Board bien hecho? o mejor dicho: ¿Cómo crear un Concept Board?

El Concept Board de marcas conscientes no se crean a base de fotografías de gustos personales, tampoco en fotografías de los gustos de tus clientes.

Un Concept Board con alma, mente y corazón, se crea bajo un concepto holístico, es decir, en la intersección en dónde la esencia de la marca inspira o motiva, atrae y conecta con sus clientes ideales.

En un caso positivo, una marca puede conectar con cierta audiencia y lograr una buena relación y vender.

Pero una Marke 🧘‍♀️ 🧠 💕 no solo conecta con su audiencia ideal, sino que también la nutre y logra hacer transacciones y relaciones con clientes ideales, los que en verdad valoran y aprecian los productos y servicios.

Crear una colección de fotos con la consciencia de inspirar o motivar, atraer y conectar con tus clientes, te va a ayudar a tener claridad sobre la dirección del estilo y voz de tu marca.

Con el Concept Board, lo que se quiere es transmitir tu idea, tu intención, la relevancia de tu Marca, un concepto congruente… Tu propio concepto.

En el proceso de creación de Marca que llevo con mis clientes, el Mood Board o Concept Board, viene después de identificar los Arquetipos de Marca, sus atributos, el trayecto del cliente, identificar los diferenciales, tener la idea de la historia de marca y todo el set del centro esencial como la misión, visión y valores.

Si empiezas a crear tu Marca desde su núcleo y esencia, y partes desde ahí hacia la parte visual, los resultados van a ser mucho mejor.

Hay personas que por tener un logo, paleta de colores y sus redes sociales creen que ya tienen una marca definida, pero no es así como funciona.

Todos tenemos una Marca, todos dejamos una huella, pero, ¿está tu Marca definida?, y a demás ¿quién la está definiendo?, ¿tú? o ¿tu audiencia?

Ejemplo de la creación de un Concept Board / Mood Board

Aquí va un ejemplo, es un caso ficticio, pero el procedimiento es real, la manera de realizarlo es la que yo recomiendo.

En este ejemplo, vamos a suponer que Karla es una artísta, ella es fotógrafa y pintora, y recientemente ahora también instructora de yoga 🧘‍♀️. Y esta es parte de su historia:

Ella cuenta con un Website en dónde ofrece cursos de fotografía online 📷 desde hace ya varios años.

A Karla le encanta viajar 🚄 y de hecho viaja a diferentes países cuando la invitan a exponer sus pinturas y fotografías en diferentes galerías por el mundo.

Ahora le encantaría dar clases de yoga rentando estudios alrededor del mundo aprovechando su visita en los diferentes países.

Le encanta pasar tiempo en la naturaleza 🌲 y pasar sólo unas semanas en las grandes ciudades mientras visita galerías de arte, lo que más disfruta es pasar tiempo viviendo en las afueras de la ciudad.

Después de un trabajo de estrategia de Marca y después de haber reconocido sus Arquetipos de Marca, ahora Karla está consciente de que ella inspira a jóvenes artistas a abrir sus mundos hacia lugares más remotos e inspirarse en la naturaleza.

Sabe que muchos de ellos viven en la ciudad, sintiéndose un poco atrapados porque no tienen tantos días libres en la naturaleza como ellos quisieran, por ahora, ellos están en ese momento de la vida en el que prefieren trabajar un poco más y para tratar de abrir su camino en sus nuevas carreras artísticas.

Pero con el ajetreo de la ciudad, quisieran también probar ese time-out que tiene Karla, quieren sentirse conectados consigo mismos, sentirse en paz y así mantener un buen flujo de creatividad en sus vidas, que obvio esto trae beneficios en sus vidas profesionales y personales.

Así que con toda esta información, sobre ella misma, sus clientes y su marca (ahora como instructora de yoga), es momento de sacar inspiración sobre lo que quiere transmitir, la experiencia que desea ofrecer, como quiere ser recordada, etc.

Como ella es fotógrafa 📷, ella misma cuenta ya con un montón de fotos, de ahí selecciona 4 fotografías que coinciden con este concepto que ahora sabe quiere transmitir, el resto de las imágenes las obtiene por medio de Pinterest, Unsplash y algunos recortes de revistas.

Al final, ella cuenta con 10 imágenes 🖼️ (mi consejo es usar de 5 a 10 imágenes para crear un Concept Board para tu Marca).

Y como a ella le encanta usar su cuenta de instagram, usamos este formato cuadrático para ordenar las imágenes y de verdad ver el concepto a transmitir.

Pero en realidad puedes usar el formato que sea, el que más te inspire, porque en realidad da igual como acomodes las fotos, lo que importa es que sigas avanzando y definiendo tus propios lineamientos para tu propia Marca de manera auténtica.

El resultado para este ejemplo:

Ahora, recuerda, esto es un caso ficticio, pero este proceso para obtener el Concept Board es el mismo proceso que uso con mis clientes, el proceso que yo recomiendo seguir para lograr un “Mood Board” que si te sirve y si funciona.

Yoga no tiene que ser siempre mándalas y tonos lilas, al menos claramente no para “Karla” en este ejemplo 😉

Tu eres única.

Toma ventaja de tu ventaja natural 😌.

Además, una vez que ya tienes tu Concept Board, vas a ver que extraer tu paleta de colores es mucho más fácil y coherente de esta manera, porque vas a poder identificar con facilidad los colores que de verdad están transmitiendo el mensaje que quieres para dar con tu Marca.

Una vez que tienes las imágenes 🖼️, puedes enviar todo esto a tu diseñadora gráfica para que cree el Tablero para ti, o si lo estás haciendo tú misma, no te preocupes por tener que contar con algún software en partícular, tu puedes usar Canva, Ilustrator, Photoshop, Inkscape, o incluso Power Point, Keynote oder Pinterest. Puedes hacerlo donde tú prefieras.

Si eres de las que usa Canva, ya sabes que Canva cuenta con un montón de plantillas para poder hacer collages, sólo sube las fotos ahí y escoge el template para el número de imágenes que tu tienes.

Otra opción sería usar Power Point o Keynote, ahí puedes meter en una diapositiva todas las imágenes que juntaste y sólo acomodarlas en el formato que mejor te parezca, puedes ajustar los tamaños y usar el “crop” para cortarlas en la forma que más te guste e inspire.

O puedes ir también a Pinterest 📌, crear un tablero ahí, darle pin a todas tus imágenes o crear los pines de las que no encuentres en linea, y al final es cuestión de darle un screenshot a tu pantalla.

Crear un Concept Board es divertido, es para disfrutarlo, a mi me encanta ir viendo como el concepto toma forma y empieza a cobrar vida.

Si todavía no la conoces, descubre tu propia mezcla de Arquetipos:

Y no importa cuanto tiempo lleves emprendiendo… Si estás empezando un nuevo proyecto ó una nueva Marca asegúrate de definir tu propio Brand C.O.D.E.:

Comienza a darle visión, perspectiva y estructura a tu Marca:

¿Y tú cómo vas?

¿Ya tienes tu Concept Board? ¿Refleja tu Mood Board tu propio concepto? ¿Necesitas re-alinear o ajustar algo?

Si tu Concept Board no está reflejando tu propio concepto, ahora ya sabes que puedes ajustarlo, actualizarlo o re-alinearlo, toma ventaja del ejemplo que te mostré, úsalo como una guía y crea el reflejo de tu propio concepto ✨.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o comentario, envíame un E-Mail schicken kannst o déjame un mensaje en los comentarios, me va a encantar leerte por donde tu prefieras :).

Mucho éxito y sigamos avanzando,

Alma 🌸

Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Plane, gestalte und entwickle dein Business so, dass es dich erfüllt.
MACH AUCH DU MIT!​

Erhalte Zugang zu Ressourcen, um dein einzigartiges Unternehmen zu entwickeln »

Kommentar verfassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

5/5
Meine Kunden sind die besten

Lies, was meine Kunden über die Zusammenarbeit mit mir sagen:

EMMA abre pronto sus puertas

¿Deseas un CONCEPTO DE MARCA ALINEADO?
Conoce EMMA, mi programa en línea para coaches y emprendedoras empáticas, idealistas y visionarias.