Los Arquetipos de Marca como parte de tu Estrategia de Marca & Branding

Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Inhaltsverzeichnis:

¿Qué son los arquetipos?

Un arquetipo, es un elemento de la experiencia humana que es tan universal y tan comprendido mundialmente, que todos nos podemos relacionar con él sin tener que pensarlo, sin tener que forzarlo.

Es lo que nos ayuda a explicar eventos en la vida, lo que nos provee modelos de conducta y nos da el entendimiento sobre ciertos símbolos, temas o tipos de carácter.

Los arquetipos están tan arraigados dentro de nuestro propio entendimiento, que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que nuestros pensamientos y sentimientos están siendo influidos por cierto arquetipo.

Los arquetipos son reconocibles, familiares. Los arquetipos se pueden comunicar con nosotros y nosotros los podemos entender.

Cada arquetipo crea significado.

“Formas o imágenes de una naturaleza colectiva que se dan prácticamente en todas partes del planeta como constituyentes de mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales de origen inconsciente”.

Carl G. Jung, (1967). Psychology and Religion.

Y tu puedes aprovechar esta esencia dentro de ti, para expresar, proyectar y comunicar tu marca de la mejor manera, para que te entiendan, para que seas auténtica, para que des el paso a una sana diferenciación en el mercado.

¿Te acuerdas la última vez que viste un bebé y sonreíste y dijiste ohhh tan dulce e inocente? ¿Te acuerdas cómo se te hizo el nudo en la garganta viendo aquel comercial? ¿De la última vez que se te pusieron los pelos de punta? ¿De la vez que compraste algo sólo para encajar con las amigas de la escuela?

Todas esas reacciones, son producto de entrar en contacto con Arquetipos.

Las 12 familias de Arquetipos principales

Existen muchísimos arquetipos, cientos de ellos, pero normalmente se engloban dentro de 12 familias.

Por ejemplo, la familia de Arquetipos “Activista”, tiene como integrantes de su familia a: la Rebelde, la Apostadora, la Reformadora, la Revolucionaria, etc.

Y así es cómo uno puede entrar, capa por capa, en más y de más detalles, hasta formar de verdad un concepto coherente, auténtico y real para cada persona y para cada Marca.

Activista

El arquetipo de marca Activista se impulsa sabiendo que es posible romper con el status quo. La misión de esta familia de arquetipos no siempre tiene que ser social o política, también puede ser una misión personal cuando se aplica a situaciones de resistencia al cambio. No se trata de enojo y rebeldía sin sentido, se trata de un verdadero despertar.

Apasionada

El arquetipo de marca Apasionada posee una desmesurada apreciación por la belleza y colaboración cercana. Se basa en emociones intensas que trascienden con el tiempo y despiertan los sentidos manifestando que el amor es lo máximo que este mundo terrenal nos puede ofrecer. Para esta familia de arquetipos no existe el vacío, el amor lo cubre y llena todo.

Artística

El arquetipo de marca Artística y su familia, se distinguen por su capacidad de expresión, creatividad y enfoque. Cuentan con una fuente de inspiración innata. Aceptan el concepto amplio y vasto del arte, desde la música, lenguaje, baile, arquitectura, pintura, etcétera. Cada estilo y cada corriente es admirada y respetada por ser única y especial. El artista es un genio con estilo.

Exploradora

El arquetipo de marca Exploradora es motivado por un fuerte deseo por nuevas experiencias y hará todo lo posible para evitar sentirse atrapada o aburrida aún y si esto significa entrar en etapas de incertidumbre al no saber qué pasará o a dónde llegará en esa nueva dirección. Lo que quiere es expandir su horizonte y derrumbar cualquier barrera o frontera.

Heroína

El arquetipo de marca Heroína, es uno de los más fáciles de reconocer a nuestro alrededor, muchos podemos nombrar a los héroes y heroínas de nuestra comunidad y sociedad. A la heroína la motiva el deseo de adquirir conocimiento y está dispuesta a sacrificarse y pagar el precio para lograr lo que se propone y transformarse a sí misma.

Idealista

El arquetipo de marca Idealista se impulsa sabiendo que vivir en un mundo mejor, si es posible. Le encanta inspirar a otros para que ellos mismos busquen y encuentren su propio lugar ideal. Es entusiasta, altruista, sabe cooperar y actúa con respeto hacia los demás. Encuentra satisfacción en el bienestar de los demás y es un catalizador del cambio positivo.

Juguetona

El arquetipo de marca Juguetona es una chispa de vida que busca aligerar el mundo. A esta familia de arquetipos le encanta jugar, hacer bromas, ser chistosa, divertida y de vez en cuando poner el mundo de cabeza. Sabe apreciar lo bueno de la vida, los cambios y las sorpresas. Despierta un mundo nuevo de posibilidades que va más allá de las normas y estipulaciones.

Líder

El arquetipo de marca Líder junto con su familia de reinas y embajadoras, poseen un aura para el orden y la organización. Son el modelo a seguir, las de comportamiento sofisticado y correcto. Les gusta la tradición, el status y las buenas costumbres. También son ejemplo de la benevolencia y la serenidad. Tiene la visión de lo que puede ser obtenido mediante la cooperación.

Mágica

El arquetipo de marca Mágica y su familia de alquimistas, científicas e ingenieras tienen la capacidad de soñar en grande. Cuenta con una desarrollada intuición e inteligencia. Tienen elevada curiosidad por lo que no se puede ver a plena vista. Trabaja y transforma con la verdad para crear resultados asombrosos. Le gusta experimentar y vive una vida lejos de lo ordinario.

Mentora

El arquetipo de marca Mentora, es en su esencia una maestra y entrenadora que apoya el aprendizaje y el desarrollo personal de a quien prepara para afrontar las dificultades y los retos que presenta la vida. Entiende las ventajas de reflexionar, escribir pensamientos y vivencias, llevar registros de datos y llegar al fondo de la verdad.

Realista

El arquetipo de marca Realista se impulsa por un profundo sentido de integridad, justicia, igualdad y responsabilidad hacia su comunidad. Construye y cultiva alianzas y comunidades. Encuentra significado al alinear sus creencias con sus acciones. Busca crear conexiones y disfrutar de una tribu en donde existe un vínculo auténtico y genuino.

Sanadora

El arquetipo de marca Sanadora se deleita al proteger y ayudar a los demás, se caracteriza por ser generosa y por tener una hermosa actitud de servicio. Encuentra la felicidad en actividades de servicio social, es altruista, paciente. Provee asistencia, cuidados y cariño haciendo la diferencia desde el centro de su comunidad y por eso muchos la admiran.

Los Arquetipos en el Branding de tu Marca

Toma ventaja del uso de los arquetipos en el Branding de tu Marca, descubre cuál es tu propia mezcla de Arquetipos y empieza a infusionar tu marca de esa esencia que conecta y atrae a tus mejores clientes.

Ya sea que estés re-alineando tu Marca ya existente, que le quieras dar una actualización a tu diseño de manera coherente y congruente, o que estés empezando desde cero con la creación de tu Marca, el conocer y activar tus arquetipos en tu estrategia de Marca te ayudará a que tu marca sea tan exitosa como lo deseas.

Branding und Marketing pueden ser honestos, pueden venir desde tu esencia más auténtica y natural.

Crea tu Marca consciente de la mejor manera y abre tus puertas a nuevas y mejores oportunidades siendo tú misma, a propósito y con propósito.

Descubre tu propia mezcla de arquetipos de marca y comienza a atraer a tus mejores Clientes de manera natural.

Mucho éxito y sigamos avanzando!

Alma 🌸

Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Plane, gestalte und entwickle dein Business so, dass es dich erfüllt.
MACH AUCH DU MIT!​

Erhalte Zugang zu Ressourcen, um dein einzigartiges Unternehmen zu entwickeln »

Kommentar verfassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

5/5
Meine Kunden sind die besten

Lies, was meine Kunden über die Zusammenarbeit mit mir sagen:

Mindful Brand & Business

Schaffe deine eigene Marke und Onlinepräsenz bewusst

Erhalte Zugang
zum Tresor

Dort findest du Ressourcen, um dein einzigartiges Unternehmen zu entwickeln