Cómo crear una marca para tu negocio en línea

Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Inhaltsverzeichnis:

Emprender en línea y crear una marca es el sueño y la aspiración de muchos, el mundo online ofrece beneficios atractivos a quienes buscan crecer y desarrollarse en un ambiente de libertad, autonomía y realización personal.

Eine marca auténtica, única, honesta y bien posicionada en el mercado y en la industria, es la base para tener el potencial de continuar con éxito en este camino del emprendimiento online, que en mi experiencia, nunca resulta en una linea recta, pero definitivamente sí puede ser un sendero que se pueda disfrutar.

Ya sea que eres de las que pensando a futuro comenzaron con un Blog o un negocio en linea mientras que todavía trabajaban para otra empresa o corporativo o tal vez eres de las que se mudan a otro país y deciden activar sus sueños y su vida profesional de manera independiente, o que por la llegada de tus hijos y ahora en tu papel de mamá se te antoja tener por fin algo tuyo, algo flexible y más compatible a tu nuevo estilo de vida.

No importa lo que te haya motivado a dar ese primer paso al emprendimiento, hoy quiero aplaudirte por el simple hecho de que confiaste en ti y decidiste dar ese primer paso. Emprender, como cualquier otra cosa en la vida, es un proceso que podemos disfrutar, es un sendero en el que podemos aprender y crecer.

Emprender puede ser una experiencia totalmente gratificante, pero como en todo, necesitamos algo de estructura, una dirección y para hacerlo todo mejor, necesitamos también de una estrategia para no dejar nuestro éxito y realización personal sólo al azar. Hagamos esto con intención y propósito.

Si tu tienes sueños sobre cómo podría ser o verse tu emprendimiento y estás clara en tus aspiraciones, entonces ya tienes material para empezar a trabajar.

Comencemos con: ¿Qué tipo de marca quieres crear?

Los primeros 3 pasos para crear una marca

1. Decidir qué tipo de marca quieres crear

– Marca personal

Una persönliche Marke es la marca bajo tu propio nombre o alguna variación de tu nombre.

Si eres una persona ofreciendo servicios o productos a otra persona, siempre vas a ser una marca personal, por default, en automático.

Tus clientes y tu audiencia van a poder formar su propia opinión sobre ti, sobre tu trabajo, sobre lo que significa trabajar contigo, van a crear su propia impresión y tu vas a tener tu propia reputación.

Y así funciona esto, marcas personales son sobre uno mismo.

¿Cómo decidir si una Marca Personal es lo mejor para ti y tu negocio?

Lo que necesitas pensar es, si tu: ¿Quieres cubrir tu negocio directamente bajo tu propio nombre? ¿Quieres que tu nombre sea sinónimo directo de tu negocio? y ¿En dónde te ves en un futuro?

Una persönliche Marke va a ser opción si tienes bien claro que te quieres dedicar a cierta industria, tema o actividad, si estás segura de que vas a querer desarrollar algo que no vas a querer vender o traspasar, si lo que quieres es tener una marca que siempre esté bajo tu control no importa cuántos años tenga.

Ya ha pasado que gente desarrolla negocios bajo su propio nombre, y luego llega un momento en el que ellos quieren retirarse oder pasar el legado a alguien más y después ya no pueden ni usar su propio nombre porque ahora su nombre es una marca registrada que representa productos y/o servicios.

O también pasa que después de cierto tiempo, decides hacer un cambio de actividades que si no está directamente relacionado con lo que estabas haciendo antes, puede ser confuso y en ciertos casos algo perjudicante.

Si estás segura de que quieres usar tu nombre para tu negocio y ser conocida por ese producto o servicio en específico, entonces usar tu nombre como marca será una buena elección.

Si ya estás usando tu nombre como tu propia marca y al leer esto te está entrando la duda, no te preocupes, tal vez puede ser que tu prefieras usar tu nombre como marca y después separar un poco tus productos o servicios de tu nombre. Todo se puede arreglar.

Puede ser que te convenga crear una marca para el paquete, curso en línea o serie de productos que quieras ofrecer, y así poder crear una separación entre tu persona y tus productos y servicios, además así también permites que una posible venta o traspaso sea más sencillo en un futuro.

Y si eres de las que emprendió usando su nombre y por alguna razón de la vida, cambias tu nombre, por ejemplo después de un matrimonio, no te preocupes, tu puedes evaluar si es necesario cambiar el nombre de tu marca al nuevo, o si continuas usando tu nombre de soltera para el negocio y sigues adelante con tu emprendimiento y tus dos identidades 🙂

– Marca de producto o servicios

Una marca para tus productos o servicios es precisamente esto de separar tu nombre de tu oferta.

El ejemplo aquí puede ser el mío, con Red Ruby Sphere, es un proyecto y negocio 100% personal, no soy una agencia. Pero dentro de Red Ruby Sphere incluyo servicios y productos que se engloban dentro de un mismo concepto y así logro separarlo un poco de otros negocios que tengo.

¿Cómo decidir si lo mejor es optar por una Marca de Productos o Servicios para ti y tu negocio?

Siento que crear una marca alrededor de un concepto de productos o servicios es factible y una excelente opción sobre todo para versátiles emprendedoras, multitalentosas, multiapasionadas, emprendedoras scanner, emprendedoras con tendencias renacentistas, o como tú lo llames.

Crear una marca de producto o servicios es aconsejable para cuando tienes más de un negocio y mil de ideas que no se acomodan bien (o congruentemente) bajo un mismo concepto. En estos casos, es más sencillo si lo separas.

Manejar diferentes marcas es más trabajo, pero si el estrés de tratar de acomodar todo bajo un único concepto es peor, entonces sepáralo, el emprendimiento hay que saberlo disfrutar 🙂

Puede ser que tengas una marca personal con ciertos productos o servicios incluidos ahí y que tus programas en línea o tus cursos en línea estén bajo una marca separada, lo puedes manejar como una especie de extensión, hay maneras para hacerlo con sentido y estrategia.

Basar tu marca en tus productos o servicios es la mejor opción cuando en unos años (o meses) te ves haciendo otra cosa, o si en unos años te ves pasando o vendiendo tu negocio a alguien más.

2. Decidir en quién vas a querer basar tu marca

Esto es un tanto controversial y va a depender 100% de ti y de tus preferencias, es como preguntarse quién fué primero si el huevo o la gallina.

Tu puedes decidir basar tu marca en:

  • En tí
  • En tus clientes
  • O mi favorita: En alguna sana intersección entre ambas partes

Hay quienes empiezan creando una marca basándola 100% en ellos mismos, es decir, la titular de marca y la cliente ideal del negocio es prácticamente la misma persona, es como si vendes tus productos o servicios a la versión tuya del pasado, a ti, pero hace 2 años.

Hay otros que crean sus marcas basándolas exclusivamente en un grupo de personas al que vieron que podían ayudar y partiendo de ahí desarrollaron planes y estrategias.

Ellos analizan y empiezan a desarrollar la marca con la intención de atraer a ese grupo, de solucionar algún problema que ellos vieron que podían solucionar en esa población. Tienen cuidado de usar las palabras correctas e indicadas, talvez necesitan de un copywriter porque nunca han sido parte de ese grupo de personas y no saben al principio cómo dirigirse con ellos, pero ven que pueden ser de ayuda.

Si empiezas una marca desde cero, o si ves en algún momento la oportunidad de girar, creo que la tercer opción es la mejor de dos mundos, en dónde logras alinear las dos opciones y encuentras ese punto en dónde descubres lo que hay en ti, que atrae a tus clientes ideales, con los que te encanta trabajar, y así logras seguir siendo tú misma, igual de honesta, auténtica y real y atraes clientes que te valoran y que aman trabajar contigo.

3. Sentar los cimientos de tu marca

– Los 5 Elementos clave para crear una marca con propósito

Una marca sólida necesitará una estrategia con propósito, con valor y significado. Una marca con potencial es auténtica, real y honesta.

Para esto, es necesario que reflexiones y dejes claro estos 5 elementos clave para crear una marca con propósito:

Identifica el alma de tu marca

El alma de tu marca va a ser el latir del corazón de tu marca, la brújula que te guía. Es el conjunto de valores en los que está basada tu marca, lo que se siente al estar en contacto con tu marca, lo que aspira tu marca, lo que le da potencial. La visión que tiene tu negocio, la misión y la causa con la que se presenta al mundo, los valores y la creencia con la que se identifica tu marca.

Conoce a tus clientes

Conoce quiénes son a nivel personal, a nivel emocional; sus aspectos y características demográficas y psicográficas, pero también detalles más profundos como lo que ellos creen, lo que piensan, por lo que se inclinan, lo que sienten, lo que desean y lo que anhelan, el problema que quieren resolver, las soluciones que buscan, lo que quieren y lo que necesitan.

Crea una marca que conecta con tus clientes.

Encuentra dónde está la intersección, esa parte en tí que atrae a tus clientes; la parte dentro de ti que resuena y conecta con tus clientes. Una herramienta que te puede ayudar a descubrirlo, es conocer tus Arquetipos de Marca.

Busca los huecos y las oportunidades

Ya sea que los veas desde el primer día o que te tome unos meses o años, es importante que abras bien los ojos y veas los huecos.

Busca las oportunidades en dónde puedes suplir una necesidad que los demás estén ignorando. Crea valor y provee algo único, encuentra qué puedes quitar, encuentra algo que puedes hacer diferente y mejor.

Revisa el mercado al que perteneces, revisa las industrias alrededor. Toma inspiración de tus hobbies y de tus intereses, qué puedes incluir o qué puedes hacer diferente.

Crea una conexión

Somos personas haciendo transacciones con otras personas. Piensa en la experiencia que ofreces a los demás. Cómo te gustaría que tu audiencia y tus clientes se sientan cuando están contigo. Cómo es el trato entre ustedes.

Crea vínculos y conexiones.

Encuentra cómo te gustaría ser recordada

Piensa con qué quieres que tu marca sea relacionada. Qué temas, qué aspectos y qué mensaje debe ser relacionado con tu marca y qué no. Sé intencional en tu mensaje, en tu propuesta, en tu estrategia.

Que la emoción que despierta y el mensaje que transmita sea a propósito y con propósito. Revisa que tu mensaje gráfico y visual conecte con tus palabras y la experiencia que ofreces.

Busca que tu concepto sea congruente 🙂

Éxito, disfruta el camino del emprendimiento y sigue avanzando.

Alma 🌸

Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Plane, gestalte und entwickle dein Business so, dass es dich erfüllt.
MACH AUCH DU MIT!​

Erhalte Zugang zu Ressourcen, um dein einzigartiges Unternehmen zu entwickeln »

2 Kommentare zu „Cómo crear una marca para tu negocio en línea“

  1. Alma bella,

    Qué placer leer este artículo, todo lo que compartes de una forma tan creativa y asertiva.
    Si bien ya tengo mi marca creada y mi negocio en marcha, leer todo lo que explicas aquí me permitió reafirmar algunas de mis decisiones y, a la vez, comprender en profundidad el para qué de lo que fui haciendo hasta ahora quizás un poco intuitivamente, así como replantearme mucho de lo que quiero de aquí en adelante.

    Gracias por brindar tu experiencia, tu sabiduría y por transmitir esa pasión por ver en el mundo más negocios auténticos, íntegros y llenos de propósito.

    Abrazo enorme, Gabi

    1. Hola Gabi!
      Sí! Nuestra intuición nos puede guiar y llevar a donde queramos.

      Cuando tu Visión es el lugar a donde quieres llegar y tu Estrategia de Marca es tu brújula, entonces tu Intuición es esa aguja que te apunta el camino desde tu brújula.

      Cuando uno tiene una idea clara sobre a dónde va y lo que uno quiere alcanzar, sólo es cuestión de encaminarnos e ir avanzando 😊

      Gracias Gabi!
      Un abrazote para ti,
      Alma

Kommentar verfassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

5/5
Meine Kunden sind die besten

Lies, was meine Kunden über die Zusammenarbeit mit mir sagen:

Mindful Brand & Business

Schaffe deine eigene Marke und Onlinepräsenz bewusst

Erhalte Zugang
zum Tresor

Dort findest du Ressourcen, um dein einzigartiges Unternehmen zu entwickeln