Sobre pequeñas mejoras continuas.
Kaizen engloba la filosofía japonesa que incorpora pequeñas mejoras incrementales y continuas para conseguir una renovación en pequeños pasos.
Kaizen busca eliminar el exceso y optimizar la eficiencia.
A veces la presión de cumplir con cierto tipo de estándares puede llenarnos de angustia y stress; y es entonces cuando puedes aplicar esta filosofía para seguir avanzando, actuando, progresando y ponerte en el camino y mentalidad que te ayudarán a realizar tus proyectos e ideas.
“The journey of a thousand miles begins with one step.”
― Lao Tzu
Tú también puedes aplicar la filosofía Kaizen si lo que deseas es abrirte a nuevas oportunidades en tu vida y crecer.
Cómo se ve Kaizen en la vida personal.
Hace varios años, mientras trabajaba para una industria japonesa, cuando lo mío era el uso diario de zapatos de seguridad y casco industrial, logré trabajar en diferentes equipos aplicando diferentes técnicas con el propósito de mejorar. Una de éstas técnicas es Kaizen.
Kaizen, puede ser aplicado en la industria, pero de igual manera también puede ser aplicado en tu vida personal, y en tu carrera y/o negocio.
Kaizen, nos abre a la opción de implementar pequeñas mejoras diarias que con el tiempo conllevan a una vida plena en constante evolución.
Se trata de mejorar poco a poco.
Se trata de ser hoy 1% mejor que ayer.
Con todo lo que sabes hasta el día de hoy, considera estas preguntas:
- ¿Seguirías haciendo las cosas de la misma manera?
- ¿Cambiarías algo? ¿Qué cambiarías?
- ¿Qué harías diferente?, y
- ¿Qué eliminarías?
Porque si con tus acciones ahora no estás obteniendo los resultados deseados o los resultados te estresan más de lo que te emocionan, es señal de que hay que cambiar patrones.
Para esto es necesario mantener una mente abierta al cambio.
“Life is a series of natural and spontaneous changes.
― Lao Tzu
Don’t resist them; that only creates sorrow.
Let reality be reality.”
Hay que tomar tiempo para detenernos a planear el día y la semana que viene, pero es necesario detenernos a revisar y hacer los cambios convenientes para en realidad dirigirnos hacia donde queremos llegar y no perdernos sólo haciendo tareas sin poder avanzar.
Cómo llevar Kaizen a la práctica.
Para llevarlo todo a la práctica, lo que tenemos que hacer es simplemente considerar el proceso del método Kaizen, funciona así:
1. Planear.
¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el problema? ¿A dónde quieres llegar? ¿Necesitas ayuda de alguien más?
2. Hacer.
¿Qué se va a hacer? ¿Cómo lo realizarás? ¿Cuándo se pondrá en marcha?
3. Comprobar y Revisar.
¿Cómo sabrás que estás cumpliendo tus objetivos? ¿Cómo piensas medir el avance?
4. Actuar o Ajustar.
De acuerdo a lo que comprobaste y revisaste, ¿en qué debes enfocarte ahora? ¿qué se puede mejorar? ¿que se debe eliminar para obtener mejores resultados?
La idea es enfocarse en las pequeñas mejoras que podemos hacer cada día para que el impacto sea real en un futuro, con el mínimo estrés y disfrutando más la vida.
Estos son conceptos que muchos ya conocemos, y aún así, a muchos nos cuesta trabajo aplicarlos de manera positiva en la vida, es por eso que hoy quería escribir sobre esto y dejarlo también como un recordatorio para mí.
Con la actitud correcta y la mente abierta al cambio, podrás hacer ajustes y mejoras continuas, y esto te ayudará a crear el avance que deseas.
Life is 10% what happens to you and 90% how you react to it.
Charles R. Swindoll
Cuando se tiene claridad, se piensa de manera consciente, se actúa de manera intencional, y así se puede honrar tu visión a largo plazo, avanzando poco a poco, diariamente.
¿Qué actividades o pensamientos tienes que eliminar para lograr llegar a dónde deseas llegar?
¿Hay algo que has querido cambiar, reinventar, o emprender en una nueva línea y hasta ahora no te has animado? – Ponle fecha, anótalo en el calendario y trabaja en ello.
Recursos, guías y más ayuda para ti.
En Red Ruby Sphere cuentas con la ayuda que necesitas para alinear y mejorar tu Concepto y tu negocio.
Si no estás segura todavía sobre si te conviene entrar ya a una nueva etapa con tu emprendimeinto, usa esta guía para evaluar precisamente si te conviene hacerlo o no, y así poner después manos a la obra con más paz, sin temor a perder más tiempo o recursos.
Si necesitas ayuda con la planeación de tu negocio y/o la creación de tu marca, accesa a los recursos gratuitos que tengo listos para ti.
Mucho éxito y sigamos avanzando,
Alma 🌸