¿Qué es Branding? (y qué no es Branding)

Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tabla de contenido:

Branding es un término que se viene usando ya desde hace muchos años, se dice que empezó cuando se marcaba el ganado para saber a quién pertenecía, y después cuando se comenzaron a marcar las cajas de madera que contenían productos, como por ejemplo, las cajas de madera en las que se transportaban botellas de vino.

En esos tiempos, se hablaba de Branding como una marca, literalmente, una especia de tatuaje, un sello que representaba propiedad, pertenencia, una marca distintiva para decir es mío o proviene de nuestro trabajo.

Pero ahora, en nuestros tiempos, Branding ya no es lo mismo que era antes.

¿Qué es Branding? vs ¿Qué no es Branding?

Branding es esa parte esencial que te permitirá tener el negocio que tú quieres. Branding es la base para desarrollar un negocio congruente y con propósito. Branding es lo que dará rumbo y dirección al negocio que podrás dirigir siendo auténtica, honesta, siendo tu misma.

Branding es la huella que dejas.

Branding es lo que conecta tu estrategia y tu plan, con lo que comunicas, con el “look and feel” de tu marca.

Branding es la base para conectar con tus clientes de manera única, empática y emocional.

Branding es la base que hace posible atraer más de los clientes con los que amas trabajar.

Branding no trata de un logo o una paleta de colores.

El diseño del logo y la selección de una paleta de colores para tu marca es sólo una parte del diseño de la identidad visual de tu marca.

En cambio, la esencia, las emociones y la impresión que se quiere representar es parte del trabajo y el enfoque de una estrategia de marca.

Es decir, el logo y los colores son sólo una parte visual de un trabajo estratégico.

El logo y la paleta de colores son una parte del resultado de un trabajo a fondo, con consciencia, de un trabajo estratético intencional, con propósito y a propósito.

Branding no es crear un logo. Branding no es tener un Website.

Tu logo no es una marca.

Tu marca es la impresión que tienen tus clientes sobre ti y tu negocio, lo que tus clientes pueden percibir, cómo los haces sentir, el sabor de boca con el que se quedan, la reputación que se crea dentro de ellos sobre ti y tu negocio.

¿Quién puede crear una Marca?

Cada negocio y cada persona tienen una marca, si alguien tiene acceso a ti, a verte y conocerte, esta persona podrá formar una impresión sobre ti.

Si comunicas correctamente lo que quieres decir tanto con palabras, con tus procesos, métodos y gráficos, entonces podrás ayudar a que esa impresión en la mente de los demás sea lo más cercana posible al concepto que tú quieres crear como marca.

Gracias a un trabajo de marca estratégico, genuino, honesto y abierto, tu puedes dar el primer paso para definir tu propia marca y crear esa primera impresión lo más alineada posible a lo que tu quieres y deseas transmitir con tu negocio.

Branding puede ser aplicado en productos o servicios, pero también puede aplicarse en personas, lugares, incluso en religiones y movimientos sociales.

Una marca puede ser impuesta por la comunidad, por tu público y tus clientes. Pero una marca también puede nacer con consciencia desde donde se genera si se logran alinear todos los componentes en juego para crear tanto esa primera impresión como un concepto congruente que pueda ser mantenido en cada punto de interacción con los clientes en el trayecto completo de su experiencia con la marca.

Cada quien puede decidir si prefiere crear una marca a consciencia dando guías y decidiendo por sí misma dónde dirigir el foco de atención, o si prefiere ser marcada según las opiniones y percepciones de los demás, y dejar que el público, la audiencia y cada cliente decidan qué creer y qué pensar sin ningún concepto previo.

Independientemente del momento en el que te encuentras en tu negocio, tu puedes parar hoy por un momento y decidir cómo quieres que tu propia marca sea percibida, qué es lo que te gustaría que se dijera sobre ti y tu negocio, que te gustaría que sintieran y pensaran tus clientes al trabajar contigo.

Personalmente, como estratega de marca y diseñadora web, a mi me gusta cuando ayudo a mis clientes a crear marcas basadas en una intersección, entre su propia esencia natural y lo que tienen en común con sus clientes.

Branding y las impresiones de la vida real

Nunca es tarde para ajustar o corregir el rumbo de tu negocio y tampoco es tarde para considerar tomar el mando y ser quien decide los lineamientos de lo que es y lo que no es tu negocio.

Por ejemplo, una de mis ventajas es que primero aprendí negocios y después aprendí diseño, por eso cualquier diseño que creo, genero o produzco, se apoya y respalda en una razón, en un plan, en una estrategia de negocio.

En Red Ruby Sphere trabajo junto con mis clientes en la creación de marcas y websites, pero a veces, mi trabajo también resulta en ser terapeuta de marcas conscientes o coach de estructura de negocios para emprendedoras con visión, también tengo el honor de ser quien logra darle forma y vida a los sueños de mis clientes, soy la perla rara que apoya con su granito de arena para realizar proyectos que vienen desde el alma y soy la consciente e intuitiva emprendedora que hace negocios en linea sin usar redes sociales.

Todos estos han sido comentarios de mis clientes, es parte de mi marca, parte de la imagen que ellos y ellas han desarrollado sobre mi, mis procesos y trabajo, esto gracias a la impresión que tienen de mi y de mi negocio dentro del contexto de Red Ruby Sphere y de lo que significa y lo que es trabajar conmigo.

Pero también es la impresión que tienen después de entrar a trabajar conmigo ya contando yo con un plan de trabajo, con una estrategia de marca y de negocio, sabiendo ya dónde quiero poner la luz, sabiendo qué es lo que quiero resaltar.

Conscientemente he trabajado para ser lo que quiero ser y para no ser lo que no quiero ser.

Soy una guía en la creación de marcas holísticas con estrategia y consciencia (no soy diseñadora de logos).

Soy diseñadora de Website estratégicos que atraen, conectan y convierten clientes de manera natural, con sentido, propósito, autenticidad, honestidad y congruencia (no soy diseñadora de páginas que simplemente se ven bonitas).

No soy quien va a decir que lo que se necesita es publicar en facebook o instagram más seguido. Soy quien cree de todo corazón que primero puedes trabajar y mejorar mínimo en 3 cosas para lograr mayor impacto y mejores resultados, y después ya publicas y promocionas más como tú quieras. Pero publicar sin estrategia, sin sentido y sin propósito sólo va a hacer que el tiempo vuele sin que se pueda avanzar.

Y tú, ¿quién eres?, ¿quién quieres ser?, ¿cómo quieres ser recordada?

Saber quien eres y saber bajo cuáles términos te gusta trabajar es fundamental para el desarrollo de un negocio con cimientos, un negocio que tiene potencial para crecer en la dirección que más se te antoje.

Porque esto de emprender es para sentirte en plenitud, para realizarte en tu vida profesional, para trabajar con quienes tu quieres, para apoyar a quienes más te valoran, para alcanzar tu propia definición de éxito siendo tú misma 🙏🕊️.

Una de las herramientas más poderosas en Branding: Tus Arquetipos de Marca

Una de las herramientas con mayor impacto, que traen tanta claridad y enfoque a la hora de crear y planear una marca son el uso de arquetipos en la etapa de descubrimiento de marca.

Tanto con mis clientes, con quienes trabajo 1:1 para la creación de marcas, como conmigo misma en Red Ruby Sphere y en la marca de mis otros negocios, el uso de arquetipos siempre ha sido un paso fundamental al inicio del proceso de Branding.

Descubrir tu propia mezcla de arquetipos de marca te puede ayudar a tener luz 💡 y dirección en el camino 🧭 en el proceso del Branding.

Te gusten o no las etiquetas, si tienes un negocio e interactúas con personas, en algún momento vas a ser “la que ______”. Tu decides si este espacio en blanco se completa con algo que tu apruebes o con algo que simplemente alguien más puede decidir por ti.

¿Qué huella quieres dejar?

No importa en qué etapa te encuentres con tu negocio, si quieres crear, re-alinear, actualizar o darle un aire fresco y nuevo a tu marca, descubrir tu propia mezcla de arquetipos y aplicar tus arquetipos al concepto de tu marca va a lograr que atraigas más de los clientes con los que amas trabajar y definitivamente va a ser un buen paso en la dirección correcta si lo que quieres es alcanzar metas y cumplir tus sueños siendo tu misma.

Si te interesa entrar en el tema, puedes empezar con el Quiz que uso también con mis clientes aquí.

Al responder a las preguntas del Quiz, podrás descubrir tu mezcla personal de arquetipos y con esto dirigir la luz sobre lo que quieres iluminar, sabiendo que es una ventaja tuya, parte de tu esencia natural y algo que ayuda a atraer clientes de manera orgánica.

Descubre cuáles son tus arquetipos y no olvides apuntarte a la serie que te podŕe enviar gratis por eMail, es como un pequeño curso en donde te diré cómo activar y aplicar tus arquetipos en 7 pasos.

Mucho éxito, sigue avanzando con tus proyectos y sigue dando lo mejor de ti, el mundo necesita emprendedoras conscientes, con visión e ideales como tu.

Alma 🌸

¿Me ayudas a compartirlo? 🙂

Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Esto también te puede interesar...

ATRAE A TUS CLIENTES DE MANERA NATURAL

Descubre tu propia Mezcla de Arquetipos.
Activa tu Esencia Natural & Atrae a tus Clientes en 7 pasos

Planea, diseña y lanza tu Negocio de tal manera que te llene de satisfacción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5/5
Mis clientes son los mejores

Lee lo que mis clientes opinan sobre trabajar conmigo:

¿Sabes cuáles son tus Arquetipos de Marca?

Conecta con tu marca desde su esencia y permite que tus clientes sean atraídos por tu marca de manera auténtica y natural.

Mindful Brand & Business

Crea tu propia marca y presencia en línea de manera consciente

Obtén acceso
al Cofre Digital

Ahí encontrarás recursos que te ayudarán a desarrollar el negocio que tanto deseas