La diferencia entre Branding y Marketing

Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Table of Contents

Branding y Marketing trabajan juntos de la mano por el bien de tu marca y tu negocio.

Son dos set de procesos y actividades diferentes, pero su relación es tan cercana que se podría decir que sufren un poco de una sana codependencia entre sí ;).

El hecho de que Branding y Marketing estén tan cerca la una de la otra, junto con que en varias ocasiones hasta se sobrepongan la una sobre la otra, puede llegar a confundir los conceptos y el alcance de cada una.

Yo creo que la confusión más grande sobre la diferencia entre Branding y Marketing, radica en el hecho de que, en Branding, se incluyen muchas actividades “detrás de cámaras o bambalinas”, es decir mucho de lo que no se alcanza a ver a simple vista.

La realidad es que existen muchas actividades y procesos dentro del Branding que a veces pueden pasar por desapercibidas, pero que son la base para que después resulte una buena estrategia y un buen plan de Marketing.

Por eso mucha gente piensa que lo que necesita es enfocarse más en su Marketing, pero luego sobre la marcha, descubren que “algo les falta” para que todo tenga sentido y pueda fluir mejor.

Ese “algo que les falta” es Branding.

Sobre la confusión con el Branding.

La confusión extra entra por la confusión propia del término Branding, que “a primera vista” Branding pareciera que se trata de paletas de colores, tipos de letra y logos bonitos, pero no es así.

La realidad es que los colores y el logo, son sólo una parte de lo que si se vé del Branding, la mayoría de los procesos de Branding son lo que no se ven, pero que dieron como resultado o consecuencia, entre otras cosas, precisamente a esos colores y a ese logo.

Branding incluye un trabajo interno, un trabajo que no se vé, reflexiones, mensajes internos, y sobre todo procesos de auto-conocimiento, por esta razón, los procesos de estrategia de marca incluyen muchas preguntas, porque la reflexión es importante y necesaria, ya que la finalidad es lograr plasmar respuestas que nos guíen a contar con una clara expresión del concepto.

Para saber qué dice la etiqueta que necesitas pegar fuera de la caja, primero necesitas saber bien sobre lo que hay dentro de la caja.

Branding puede sentirse como tu alma y tu aura.

Por eso el trabajo del Branding logra llegar a ser íntimo, profundo y revelador. Así es como podemos ver la esencia de tu alma y la calidad de la energía en tu aura, pero sólo cuando vemos el concepto total de quién eres.

Branding trata sobre la esencia, el alma de tu marca, la expresión del aura de tu marca, la expresión visual y verbal del mensaje de tu marca y su mensaje.

Branding es el acto de expresar una marca dentro de los confines de un mercado, de manera auténtica, alineada y natural.

Es decir, cuando creas el Branding de tu concepto, estás logrando expresar lo que tu marca representa, el cómo se diferencia de los demás, cómo logra comunicar su mensaje en su más auténtica expresión y cómo expresa su propósito y significado de manera visual, verbal, auditiva, etc.

Pero al final de cuenta, tu Branding se trata sobre la expresión, el significado y la diferenciación del concepto que quieres expresar, pero al mismo tiempo, dependerá de tu audiencia, porque Branding se trata también de eso que los demás dicen y perciben sobre tu concepto.

Sobre el trabajo de Marketing.

Marketing va a ser la voz y comunicación activa de tu marca, la expresión de tu concepto de forma abierta y dirigida para cumplir los objetivos en tu plan de negocios.

Marketing se trata de hacer una realidad todo lo que prometes dentro de tu Concepto.

Marketing se basa en un 100% del trabajo de realizando durante la definición de tu Branding y tu estrategia de marca. Tu Marketing Plan, se basa en el posicionamiento, la personalidad, los valores, el ritmo y tonalidad que hayas definido dentro de tu proceso de Branding.

El Marketing no es más ni menos importante que tu Branding. Las dos áreas son importantes y vitales. La clave está en el orden. Porque para tener un plan de Marketing que sí te va a servir, necesitas trabajar primero en tu Branding.

Todo nace y empieza en tu trabajo de estrategia de marca, de ahí se desarrolla y se desenvuelve todo lo demás.

Si un día estás confundida sobre qué sigue en tu negocio, o sobre qué es lo que necesitas hacer, o sobre cómo deberías hacer algo… Lo que necesitas revisar es tu Branding, porque ahí encontrarás las respuestas: dentro de ti, en el alma de la esencia de tu concepto.

Si te interesa enfocarte mejor en tu Branding, seguro te va a ayudar muchísimo mi Training: Brand C.O.D.E., es gratuito, pero su valor es infinito (si lo aplicas de verdad).

Recuerda, a veces sólo es cuestión de responder a las preguntas correctas 🙂

Mucho éxito y sigamos avanzando.

Alma 🌸

Esto también te puede interesar...

¿Me ayudas a compartirlo? 🙂

Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

OBTÉN ACCESO & AVANZA

RECURSOS & GUÍAS PARA TI

Desarrolla tu marca y presencia online de manera consciente y con propósito.

Descarga las guías, plantillas, recomendaciones, inspírate y avanza en la dirección correcta.

Obtén acceso

DESCARGA LAS GUÍAS Y CUADERNOS

Recuerda sacarme de tu Bandeja de Promociones o Spam :)
Agrega mi email a tus contactos: mail@redrubysphere.com

Conoce tus

Arquetipos

de marca

Logra que tu concepto se entienda y se sienta bien.

Descubre en 5 minutos lo que te ayudará a alinear y expresar tu Concepto de Marca y negocio de manera auténtica, con claridad, propósito y sentido.

Deja atrás las dudas, las crisis existenciales y la confusión sobre la confusión:

Mindful Brand & Business

CURSOS & PROGRAMAS

en línea, para coaches, consultoras y emprendedoras como tú,
que desean avanzar, alinear y emprender de la mejor manera.

ACCESA AL TRAINING

BRAND C.O.D.E.

Comienza hoy mismo
Obtén tu acceso & avanza

Puedes cancelar en cualquier momento.
Asegúrate de confirmar tu dirección de eMail y de agregar mi mail a tus contactos seguros: mail@redrubysphere.com. Al continuar, estás aceptando que te envíe a tu correo los datos para accesar al video training de Brand CODE y aceptas recibir mis correos.

Planea, diseña y lanza tu Negocio de tal manera que te llene de satisfacción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5/5
Mis clientes son los mejores

Escucha lo que mis clientes opinan sobre trabajar conmigo:

¿Sabes cuáles son tus Arquetipos de Marca?

Conecta con tu marca desde su esencia y permite que tus clientes sean atraídos por tu marca de manera auténtica y natural.