Los 5 elementos clave de la Expresión Visual de tu Marca: La Identidad de tu Marca

¿Qué es la identidad de marca?

El término “identidad de marca” es el conjunto de varios elementos que forman parte de la apariencia de una marca.

Es decir, la identidad de marca, se refiere a la expresión visual de la marca (si ya sé, yo no le puse el nombre).

A mi de hecho me cae muy mal que se le dé el término “identidad” a algo que viene siendo sólo la “fachada” de una Marca, osea a lo más “superficial” del asunto, se les ocurrió llamarle identidad; pero bueno, yo no puedo cambiar la nomenclatura oficial 🙂

Lo que sí puedo hacer, es decirte que -lo llamen como lo llamen- la expresión Visual de tu Marca, cuenta con varios elementos que te ayudan a expresar el Concepto y la esencia de tu negocio.

Estos elementos te ayudan a expresar de manera visual tu Concepto, y aunque forman parte de tu Branding, estos elementos visuales son sólo la punta del iceberg, porque tu Concepto y tu Marca son mucho mucho más que sólo una “fachada”.

Tu Marca tiene en realidad una esencia, un núcleo y un corazón, que puede ser representado, expresado y/o traducido visualmente en diferentes elementos, para que así traduzca, traslade, refleje y comunique su mensaje y su esencia al exterior.

Los 5 elementos de la Expresión Visual de tu Marca.

1. Logo

El Logotipo es una de las partes más obvias de la expresión visual de tu Marca, el logo lo alcanzamos a ver todos.

Hay varios tipos de LOGO, puede ser que se trate de:

  • Sólo Texto (como el logo de Vogue o dōTERRA), o de un
  • Ícono (como la manzana de Apple), o bien,
  • Una mezcla de Texto e Ícono (como en el caso de Dove o Master Card).

Aunque el logo en realidad no necesita comunicar toooooodo lo que tu Marca representa, el Logo si necesita estar alineado a tu Concepto y ser algo representativo, práctico y memorable.

El Logo necesita servirte como un identificador y necesitas poderlo usar en diferentes escenarios y tamaños.

Lo que necesitas tomar en cuenta es en dónde vas a usar tu logotipo.

Muy probablemente, tu logotipo va a ser usado no solo en tu Website, si no también en otras aplicaciones, por ejemplo talvez en un App o en el cover de un Podcast, o en redes sociales, y también en documentos digitales, como PDFs y facturas.

Necesitas contar con alguna versión que te funcione en formato vertical, horizontal, dentro de un cuadrado, dentro de un círculo.

Aunque además puede ser que alguna vez lo necesites gravar en algún lápiz que quieras regalar con tu logo, o tal vez exista el día en el que lo necesites imprimir en tamaño panorámico.

Entre más simple, mejor, recuerda que tu Logo no necesita ser el dibujo de toda la historia de tu marca.

Tu Logo necesita ser visible, reconocible y servirte en diferentes formatos (aún y cuando lo necesites en versión tamaño hormiguita), pero claro está que puedes contar y tener diferentes variaciones de tu Logo para poderlo adaptar mejor en diferentes escenarios.

Lo que no debe pasar nadie por alto, es que tu Logo es un identificador de Tu Marca y por eso debe ser auténtico, necesita estar alineado con Tu propio Concepto para lograr tener exactamente este “vibe” y esa esencia que tiene tu Marca, porque tu Logo va a estar presente en muchos lados, y lo que no quieres es enviar un mensaje equivocado (ni al consciente, ni al subconsciente).

2. Paleta de Colores

Los colores son una expresión visual super importante, porque pueden dar muchos mensajes al inconsciente de las personas que los ven, y claro está, tus potenciales clientes de ensueño.

Los colores que usas para tu negocio, necesitan tener un Concepto y una razón de ser, es decir, también tienen que ser generados después de haber definido el Concepto y la manera en la que te vas a presentar a tu audiencia, después de tener bien claro el cómo te vas a diferenciar de entre las demás opciones que tiene tu cliente y los demás dentro de tu industria o mercado.

En sí, lo que necesitas al final de cuentas son de 2 a 5 diferentes colores, pueden ser 1 mismo color en diferente tonalidades, o 2 o 3 colores y algunas variaciones en el tono.

Para empezar, en términos prácticos y concretos, necesitas un color para tus textos y otro color que le sirva de fondo a ese color de texto.

También necesitas de un color primario y secundario para tu marca, además de otro que te sirva de contraste, como para botones, CTAs o banners llamativos.

Y aunque después puedas tener más colores, generalmente estos nuevos colores se derivan desde esta base de 2 o 3 colores principales.

3. Tipografía

Existen muchos tipos de letra diferentes, unas más redondas que otras, otras más curveadas que otras, otras más estiradas que otras.

El caso es que las tipografías no solo tienen diferentes formas, si no que también tienen diferentes personalidades.

Y esto vuelve a tener el efecto de lograr contar con un elemento más que envíe mensajes al consciente y al subconsciente de quien entra en contacto con algún texto de tu Marca.

Por lo general, necesitas de 2 a 3 diferentes tipos de letra para que puedas usar una para los títulos, otra para los párrafos y tal vez una tercera para subtítulos o textos decorativos.

Y obvio, también aquí hay que tener cuidado de que no sea algo solo “lindo” o “trendy”, si no que sea una extensión y traducción visual de Tu Concepto genuino.

Todo tiene que ir alineado y ser una expresión auténtica de este mundo o ecosistema en dónde existes tu y tus clientes de ensueño.

4. Texturas y Acentos

Muchas veces usamos textos o íconos sobre un simple fondo de cierto color y listo. Y esto puede ser clave para varias marcas, y podría ser tu caso.

Pero en otras ocasiones, existe la oportunidad y la necesidad de usar texturas de fondo o detalles que acentúan el carácter o el mensaje que deseamos transmitir.

Por ejemplo, piensa en lo diferente que se siente ver un texto escrito sobre la textura de una piedra marmoleada, y como cambia el feeling del asunto cuando el mismo texto se presenta sobre la textura de una tela de lino.

También puedes apoyarte en diferentes acentos, es decir, en elementos gráficos que te ayudan de igual manera a pasar mejor tu mensaje, por ejemplo pequeñas florecitas, o rombos dorados, o líneas diagonales en diferentes grosores.

Revisa las texturas y formas que utilizas en tu Website y en tus gráficos, ¿están bien alineados con tu Concepto de marca? ¿Qué texturas o formas te convienen usar para transmitir mejor tu esencia y tu mensaje?

5. Fotos e Imágenes

Las fotos y las imágenes de tu marca son también un elemento clave para la expresión visual de tu marca.

Por un lado están las fotografías que desarrolles exclusivamente para tu negocio, ya sea que tu misma tomes las fotos o que contrates a algún fotógrafo.

Y por el otro lado, está la opción de comprar fotografías en internet, como por ejemplo aquí.

O bien, también puedes usar fotografías gratuitas, como aquí, que son fotografías que cuentan con la licencia correcta, como la licencia Creative Commons 0, que te permite usar las fotografías dentro del contexto comercial tanto en tu Website, como en documentos o en dónde tu lo necesites.

Habrá millones de opciones y estilos diferentes, así que asegúrate de enfocarte y tener bien claro primero cuál es el estilo que va a usar tu Marca, para que logres mantener el “look and feel” que necesitas para conectar con tus clientes y transmitir tu mensaje y tu Concepto.

¿Cuáles son las ventajas de definir la expresión visual de tu marca?

Al definir la expresión visual de tu marca, vas a contar con mínimo tres ventajas importantes:

1. Congruencia

2. Alineación

3. Hacer tu vida más fácil

Una vez que tienes todos estos elementos bien definidos, ya no tienes que preocuparte más sobre el tema (bueno, o hasta que te toque cambiar todo debido a cambios en las bases de tu Marca, porque el crecimiento y la evolución es inevitable para negocios que prosperan). Pero en general, esto queda bien definido para mínimo un par de años.

Al tener bien clara la expresión visual de tu marca, te va a ser más sencillo reproducir contenido visual que tenga sentido, que sea coherente, alineado y que te ayude a expresar literalmente lo que necesitas expresar.

Y en el momento que tu quieras contratar a alguien, por ejemplo, para que te ayude a generar tus gráficos para tu Blog, Podcast, Videos, Documentos, etc., el hecho de que tu ya cuentas con toda la expresión visual de tu marca bien definida, te va a facilitar muchísimo la vida.

Porque pasarle el documento con todo ya bien definido y explicado a alguien, va a hacer que esta persona que contrates también logre generar material de manera alineada y conforme a la esencia que definiste.

Pero como dije, la expresión visual de tu Marca es sólo 1 elemento en la punta del Iceberg.

Si quieres ir profundo y comenzar a definir y dejar claro Tu Concepto, desde sus bases y fundamentos, te recomiendo que le des un vistazo a EMMA, mi programa en línea para coaches, consultoras y emprendedoras como tu.

Training Gratis: Brand C.O.D.E.

Comienza desde hoy mismo a avanzar en la dirección correcta, encuentra tu rumbo y tu camino y define una Marca bien alineada, una Marca que refleja y expresa Tu Mensaje.

Apúntate gratis a mi video Training: Brand C.O.D.E.

Porque una vez que tengas acceso a Brand C.OD.E., te podré guiar en cuestión de minutos, por el proceso que te puede ayudar a comenzar poco a poco a definir tu Concepto desde su esencia y que así logres después ir creando todo el set de expresiones visuales necesarias para transmitir tu Concepto de manera alineada.

Por que alineación desde la esencia, es lo que hace que todo tenga sentido y se sienta bien. Al final de cuentas, la identidad de tu marca, se basa en la identidad y esencia de tu marca.

Mucho éxito, y sigamos avanzando.

Alma 🌸

¿Me ayudas a pasar la voz? ☺️

Cuéntame. Deja aquí tu comentario:

Tu correo electrónico se mantiene seguro y privado, no será mostrado públicamente.

Seguro esto también te puede ayudar...

Obtén acceso

A mis guías, training y recursos

Re-define y crea tu nuevo Concepto. Es tiempo de dar ese paso y entrar a un nuevo capítulo en tu emprendimiento.

DESCUBRE

Tu propia mezcla de Arquetipos

Logra que tu concepto se vuelva a alinear, que se entienda, conecte y se sienta bien de nuevo.

Descubre en 5 minutos la herramienta que te ayudará a alinear y expresar tu Concepto de Marca & Negocio de manera auténtica, con claridad, propósito y sentido.

Deja atrás las dudas, las crisis existenciales y la confusión sobre la confusión:

Planea, diseña y lanza tu Negocio de tal manera que te llene de satisfacción.
5/5
Mis clientes son los mejores

Escucha lo que mis clientes opinan sobre trabajar conmigo: