Deja que tus clientes encuentren y entiendan que han llegado al lugar correcto.
¿Te imaginas un mundo en el que todos podemos vivir de hacer lo que nos encanta, de lo que mejor podemos y sabemos hacer, de lo que nos hace feliz? Esto es parte de la visión del mundo en el que deseo vivir, el mundo que deseo para mis hijos, el mundo que deseo para tí.
Para cualquier negocio hoy en día, la importancia de una Página Web es vital. Es de gran valor contar con un Website que trabaja para tí y por tí, un Website que logra transmitir tu mensaje y resonar con tus clientes y audiencia, un Website que cuenta con el diseño estratégico que armoniza lo que atrae a tus clientes y lo que te representa a ti como marca y negocio.
Parte del resultado de una clara y sólida estrategia de marca junto con una buena estructura y diseño Web es el lograr atraer clientes y poder demostrar y que tus clientes vean que tus productos y/o servicios son la respuesta a esa necesidad que desean cubrir.
Tus clientes deben ser capaces de encontrar y entender la oferta de tu negocio y esa respuesta a sus preguntas de manera intuitiva y sin mayores esfuerzos.
Lo que no quieres es tener un Website desordenado, no-intuitivo, que te da dolores de cabeza, que confunde a tus clientes y provoca que la gente decida irse.
“If you’re good at it, and you love it, and it helps you navigate the river of the world, then it can’t be wrong.”
― Sherman Alexie
A continuación te comparto 5 sencillos y prácticos puntos de lo que puedes tomar ventaja para lograr que tu Website provea una mejor experiencia y navegabilidad:
1. El encabezado y menú de navegación
Según un estudio de Komarketing, 50% de los visitantes utilizan el menú de Navegación para orientarse y 36% se dirigen al Home Page haciendo click en el Logotipo de la Empresa.
“When you get to an internal page on a vendor website from a referral site or search engine, how do you orient yourself?” Almost 50% of respondents indicated they use the navigation menu, with 36% stating they use the Company Logo to reach the home page.
Komarketing
(https://komarketing.com/resources/b2b-web-usability-report-2015/)
Después de tener el listado de todas las páginas de tu Website, ponte en los zapatos del cliente y piensa desde su punto de vista. Muestra en tu menú principal lo que ellos necesitan y desean ver.
De manera natural, si estás leyendo estas líneas, significa que tus ojos se mueven de izquierda a derecha, así que puedes usar esto a tu favor y empezar a crear lógica y jerarquía posicionando de izquierda a derecha lo más importante y relevante en tu menú principal.
Es importante no saturar el menú principal. Con un máximo de 5-6 elementos puedes proveer dirección, información y opciones sin abrumar ni agobiar a visitantes.
El impressum no necesita ir en el encabezado, tampoco tus redes sociales.
En estos tiempos ya es muy estándar, pero asegúrate que el logotipo en tu menú principal, de verdad te lleve con un click al home page de tu Website.
“I thrive in structure. I drown in chaos.”
― Anna Kendrick
2. Las llamadas a la acción (CTA) en tus páginas
No todos entran a tu Website por tu página principal. Este es un hecho que no se puede ignorar y del que puedes también tomar ventaja.
Cada página tiene su propósito, usa llamadas a la acción (CTA) para lograr seguir navegando tu Website, puedes usar botones, links, gráficos, iconos.
Mientras tengas un claro propósito de acción en cada página y puedas transmitir esto a tus clientes, ellos verán la razón y beneficio en dar click y seguir navegando.
Ahora, el hecho de hacer todo “clickable” tampoco es buena idea. Si tienes una estrategia, un propósito, un por qué, estás en buen camino.
3. La consistencia en textos y gráficos.
Algo que podría interrumpir la fluidez en la navegación, es encontrarse con un cambio brusco en estilos o tonos, el dar la impresión de que ahora está hablando otra persona o que el modo de expresión ha cambiando considerablemente.
Recuerda que como marca personal (esto aplica entre otros casos a consultoras y coaches) es importante definir el tono de voz y el tipo de gráficos y colores que te ayudarán a lograr cierta consistencia e intención necesaria para dar identidad y personalidad a tu negocio.
En la consistencia, relevancia y congruencia se puede lograr crear una armonía de marca y esto es bueno no solo para la navegación de tu Website, si no también te ayuda a seguir consolidando tu propia marca.
“The sacred formula of positivism: love as a principle, the order as a foundation, and progress as a goal.”
― Auguste Comte
4. La jerarquía en secciones, textos e imágenes.
Nuestro cerebro logra procesar la información de manera más rápida cuando logra identificar algún orden y estructura de acuerdo a lo que vemos en el Website.
El simple hecho de tomar en cuenta el tamaño de las secciones, textos e imágenes puede darle al cliente una idea sobre la importancia de cada elemento en cada página.
Si al tamaño de la sección le aúnas detalles como color, fotografía y espacios en blanco, la estructura estará mejor definida.
En cuanto a textos, es simple lograr una organización y jerarquía utilizando diferentes tamaños de letras para títulos y subtítulos, el uso de negritas, viñetas o numeraciones.
5. El botón de búsqueda
Aún y cuando tu Website no sea tan extensivo todavía, el contar con un botón de búsqueda dentro de tu Website puede ser también una herramienta que logra entregar al cliente la información que necesita de manera rápida y sencilla.
Para cualquier Website con cualquier número de páginas, blog posts y posibles productos digitales; el contar con un botón de búsqueda va a traer sólo beneficios.
Si necesitas ayuda con algún tema en específico, puede contactarme aquí, o enviarme un email, con mucho gusto te escucho y ayudo en cualquier detalle referente a tu estrategia de marca y diseño web.
No olvides descargar el Website Check de las Guías que tengo listas para ti para ayudarte a avanzar con tu marca y tu negocio.
Mucho éxito y sigue avanzando,
Alma 🌸