Cómo planear metas con emoción

Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tabla de contenido:

Desarrolla un enfoque diferente para planear metas y proyectos

¿Qué te parecería un año en el que día a día pudieras vivir en plenitud? ¿Qué tal sería vivir no sólo trabajando para alcanzar metas y objetivos, si no que pudieras vivir y celebrar el cumplimiento de metas y objetivos cada día?

Es cuestión de perspectiva y enfoque. Yo creo que hay que rediseñar la manera en la que nos proponemos metas y objetivos, la manera en la que planeamos realizar nuestros sueños y proyectos.

No hay que perder la capacidad de soñar y ser sorprendidos, ni ser quienes bloquean o limitan nuestro propio camino y espacio. Necesitamos darnos espacio y ser amables con uno misma para lograr ampliar nuestra visión y crecer.

Si somos conscientes a la hora de planear y proponernos metas y proyectos, podemos incluir plenitud en el hoy y ahora.

Vivir en plenitud hoy y ahora, significa reconocer todo lo que somos, todo lo que sabemos, todo lo que tenemos al día de hoy. Ser conscientes de todo lo que ya hemos ganado, de las decisiones que hemos tomado, del camino que hemos elegido y aceptar el presente para poder planear el futuro mientras que tomamos acción hoy, siendo felices y plenas hoy.

El hecho de que te propongas una meta no es para ser miserable de aquí hasta que llegues a lograr o alcanzar algo. Hay que disfrutar más el viaje, necesitamos permitirnos vivir en plenitud mientras tomamos acciones y vamos progresando. Por eso creo que debemos hacer una ingeniería inversa al proceso.

Ahora, antes de continuar, quisiera que tomes tiempo para ver y celebrar todo lo que has vivido, aprendido y realizado hasta el día de hoy. Reconoce todo lo que has logrado avanzar, las dudas que has disipado, las habilidades que has adquirido, los conocimientos que has ampliado.

Celebra el avance. Celebra de la manera que más se te antoje. Celebra.

Planea con emoción

Al terminar el año o al entrar en una nueva etapa en nuestras vidas, es muy común que nos propongamos metas, objetivos y propósitos para el siguiente año.

El problema que yo veo con el cómo estas metas y proyectos son planteados, además de que se van directamente a ser ambiguos y no son específicos, es que también resultan un tanto impersonal y carecen de emoción, lo que puede resultar en que no sea una meta que se pueda mantener hasta su cumplimiento.

Algunos ejemplos de metas o proyectos impersonales y sin emoción, podrían ser: Hacer más ejercicio. Comer mejor. Ver menos TV series. Ahorrar dinero. Aprender algo nuevo. Emprender un negocio. Viajar más. Ser más organizada. Pasar más tiempo con seres queridos

En cambio, si aplicamos la ingeniería inversa al sentimiento que deseamos sentir y disfrutar diariamente y a lo largo de nuestra vida, no sólo vamos a poder ser más específicas y definir mejor nuestras metas y proyectos, sino que también va a ser intuitivo seguir motivadas y sobre todo, estar conscientes y en sintonía con este sentimiento día a día, encontrarlo en lo que hacemos diariamente y así disfrutar de una vida en plenitud paso a paso.

¿Cómo quieres sentirte? ¿Qué quieres sentir?
Amor, felicidad, gratitud, alegría, optimismo, satisfacción, valentía, entusiasmo, tranquilidad, paz, respeto, solidaridad, altruismo, esperanza, comprensión, ilusión, empatía, autonomía, fuerza, gozo, etc.

Como planear metas con emocion | Red Ruby Sphere | www.redrubysphere.com

Una ingeniería inversa a lo que quieres sentir

La meta no está en perseguir algo, la meta es lograr vivir y disfrutar de una vida en plenitud, consciente, con propósito, con sentido, con emoción, día a día.

Debemos tomar tiempo para redefinir nuestras prioridades y lograr saber de verdad cómo es que queremos sentirnos hoy, mañana, en 6 meses, en 2 años, en 10 años. Y así saber qué se debe hacer, que se debe remover, que debe cambiar.

Primero revisa qué áreas de tu vida necesitan mejorar.

Puedes hacerlo realizando el ejercicio de la Rueda de la vida, en donde puedes autoevaluar diferentes áreas de tu vida según que tan satisfecha te sientes en dichas áreas, en donde logras ver qué áreas de tu vida necesitan de atención y acción.

El ejercicio propone como caso ideal, el formar una rueda grande que logra girar de manera suave.

Rueda de la Vida

Herramienta para visualizar las áreas de tu vida que más te satisfacen y las que necesitan mejorar o transformarse

Ejercicio basado en la Rueda de la Vida:

  • Una vez que hayas realizado la autoevaluación de la Rueda de la Vida, contesta a estas preguntas en tu libreta personal:

¿Cuál sería el mejor de los casos para cada una de éstas áreas?

¿Cuál es el panorama cuando cada área tiene un 10?

¿Cuál es tu caso ideal?

¿Qué es lo que te haría sentir totalmente plena y feliz?

Si no hubiera ningún impedimento, ¿cómo sería el escenario que realmente deseas para tí?

  • Ahora escribe en tu calendario o agenda:

¿Qué es lo que puedes hacer hoy que te puede ayudar a dar un paso adelante en esa deseada dirección?

¿Con qué y cómo empiezas?

  • Sueña qué podría pasar en 6 meses o en 1 año que te haga inmensamente feliz.

¿Qué podrías planear esta semana o este mes para acercarte a esta visión?

  • Escribe en tu calendario que puedes hacer esta semana y este mes que te ayuden a mover los engranes para que esto arranque de la mejor manera.

Recuerda que no puedes controlar el clima, la dirección en la que gira el planeta, la velocidad en la que pasa el tiempo, tampoco lo que piensan o hacen los demás.

Así que basa tus metas sobre situaciones en donde tú puedes tener control: sobre tu agenda, sobre tus propios pensamientos y acciones, sobre las emociones que decides disfrutar.

  • Sea lo que sea que te propongas, aplica un sentimiento.

Si quieres aprender algo nuevo para sentirte más libre, porque te encanta ampliar tus conocimientos y descubrir otros ángulos y perspectivas, esto también puedes ir viviendo y disfrutando, y puede ser un motivante para seguir con tus cursos aún cuando la agenda está apretada.

Si quieres emprender un negocio en línea, de igual manera puedes aplicar un sentimiento, si deseas sentir plenitud gracias a ayudar y apoyar a otros con el fruto de tu trabajo y sabes que hay personas que gracias a tus productos o servicios pueden sentirse mejor, vivir mejor, alcanzar sus objetivos, despegar con sus sueños, éstos sentimientos seguro también te mantendrán en el camino a conseguirlo y disfrutarlo cada vez que envías un email, escribes un blog post, preparas archivos.

Cuando te alineas con tus objetivos, tomas acción y estas en sintonía con lo que deseas desde hoy, tendrás un propósito personal, con emoción, con el que vives y disfrutas avanzar en las áreas que te propongas.

Sea lo que sea que quieras para tu vida, hoy puedes dar ya un paso adelante.

El hacer las cosas con intención y motivación es importante, el tema de “no tengo tiempo” es todo un disco rayado, a veces uno pierde más tiempo quejándose, pero todos podemos hacer tiempo para lo que queremos, a veces no es posible meter todo en la misma hora, en el mismo día, o en la misma semana, pero yo creo que una buena planeación puede hacer -no maravillas- sino de verdad tus sueños toda una realidad.

Disfruta también de plenitud en tu vida profesional

Ya sea que estés viviendo tu Ikigai actual o que quieras redefinirlo, también es posible sentir y alcanzar la plenitud en el área profesional y de negocios diariamente.

Cuando tus objetivos son claros, cuando sabes por qué y para qué estas trabajando, cuándo sabes a quienes quieres ayudar con este trabajo que realizas, a quienes puedes ayudar de mejor manera y quienes valoran mejor tu trabajo, es posible ir planeando actividades, metas y objetivos que te lleven con claridad a esta plenitud diaria.

Si la respuesta a ¿Por qué haces lo que haces? Es algo como: Porque yo quiero, porque me gusta, o incluso respondes con otra pregunta como ¿y por qué no?, no creo que te lleve muy lejos. Con éstas razones, en algún momento difícil o complicado, dejarlo todo va a ser una opción fácil de tomar y ya no vas a querer, o ya no te va a gustar, o el ¿por qué no? ya no va a ser suficientemente retador.

Necesitas una razón importante, que te mantenga motivada y en el camino correcto el tiempo que sea necesario.

Consciencia y consistencia son importantes. Para esto, yo creo que ayuda identificar el sentimiento con el que queremos vivir y celebrar día a día.

El preguntarnos por qué y para qué varias veces sobre las razones, motivos e intenciones que tenemos sobre ciertos planes, metas o proyectos, puede darnos profundidad y mayor claridad en el sentido de nuestros planes, al mismo tiempo que nos permitimos disfrutar de los pequeños avances y del progreso que obtenemos diariamente.

El tiempo es un recurso escaso y hay metas que cumplir, así que no puedes permitirte perder tiempo en actividades que no están alineadas con tu carrera, o que no te van a beneficiar, o que no van a lograr el impacto que quieres hacer, o que no van a llegar a ayudar a la gente que quieres ayudar.

El saber el por qué y para qué de las cosas, te va a ayudar a mantenerte en la vía correcta, sobre todo a la hora de tomar decisiones con paz.

¿Qué puedes hacer hoy para vivir plenamente?

El primer paso sería: reconocer donde estás, el status actual y a donde quieres llegar, cuál sería el ideal a vivir y disfrutar.
Sueña y planea el mejor de tus días.

El detalle de no encontrar el tiempo para algo importante puede ser porque cosas que no son importantes ni relevantes están ocupando el espacio en nuestra agenda.

Revisa tu calendario y tu agenda, revisa dónde es que estás, dónde es que te pierdes, dónde es que vives tu horas.

Ponle fecha a todo, bloquea tu calendario para las cosas importantes, revisa cuando son tus tiempos flexibles, tus ventanas de minutos libres, tu espacio para cada tema de tu vida.

Para sentirnos plenos necesitamos sentirnos completos e incluso balanceados, no todo puede ser trabajo y no todo puede ser diversión. Como madre, a veces siento que los días no están tan balanceados como solían ser, pero siempre hay algo que puedo hacer o cambiar para sentir que logré avanzar y balancear la semana.

Hay ocasiones en las que tengo un día cargado de obligaciones y deberes, que aunque me encanta mi trabajo, si sólo me enfoco en una sola cosa, me puede resultar agobiante, pero puede ser que incluyendo pequeños detalles como bailar un par de canciones en la cocina, sentarme y disfrutar conscientemente el tomar un vaso con agua o té, colorear junto con mis hijos, escuchar a mi esposo hablar sobre los temas que le emocionan ó llamar a mi madre por teléfono unos minutos, puede ser ya algo que balancea mi día.

A veces solo necesitas cambiar de actividad, disfrutar de uno de tus hobbies o simplemente hacer pausa y estar presente, esto también crea balance. ¿Cómo puedes traer tú más balance a tu vida? ¿Qué puedes incluir en tus rutinas para estar más presente? ¿Qué te ayuda, que te beneficia, que cosa no debe faltar en tu rutina para que tu estés y te sientas bien?

También creo que de verdad hay bendición en ser consciente de dónde, cómo y con quien pasamos nuestro tiempo, nuestra vida. Incorpora espacios para liberar y cargar energía. No te la pases todo el día con gente que sólo te descarga las pilas. Cuida de ti.

Con el enfoque y la energía correcta, va a ser más sencillo organizarse. Toma tiempo para agendar tus prioridades y mantén tu calendario actual y en orden. Entender en dónde se nos va el tiempo y con quién es clave para tomar acciones y dirigirnos hacia un mejor estado. Un paso a la vez.

Personalmente prefiero mi iCal, puedo accesarlo en mi teléfono, en la oficina, es fácil de ver y editar según lo necesite, y ahí tengo también acceso al calendario de toda la familia, así puedo coordinarme mejor.

Pero hay veces en las que mejor prefiero ver ciertos detalles de proyectos, actividades o eventos en papel, y en estos casos es cuando imprimo mis plantillas, ya sea la plantilla del mes, la de categorías o simplemente la de una semana que promete ser muy intensa.

Recursos para visualizar tus planes y proyectos

Plantillas

Para descargar mis plantillas del calendario 2020, plan mensual, plan semanal, entrada de diario, etc., puedes dar click aquí:

Planificación & Productividad

Para leer más artículos sobre planificación y productividad da click aquí:

Mucho éxito y sigue avanzando 🌸

Alma

¿Me ayudas a compartirlo? 🙂

Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Esto también te puede interesar...

ATRAE A TUS CLIENTES DE MANERA NATURAL

Descubre tu propia Mezcla de Arquetipos.
Activa tu Esencia Natural & Atrae a tus Mejores Clientes

Planea, diseña y lanza tu Negocio de tal manera que te llene de satisfacción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5/5
Mis clientes son los mejores

Lee lo que mis clientes opinan sobre trabajar conmigo:

¿Sabes cuáles son tus Arquetipos de Marca?

Conecta con tu marca desde su esencia y permite que tus clientes sean atraídos por tu marca de manera auténtica y natural.

Mindful Brand & Business

Crea tu propia marca y presencia en línea de manera consciente

Obtén acceso
al Cofre Digital

Ahí encontrarás recursos que te ayudarán a desarrollar el negocio que tanto deseas